domingo, 20 de noviembre de 2011

La Comunicación como sistema integral.

"En la actualidad la información que fluye en las empresas es tan vital como la sangre en el cuerpo humano". Javier Vasquez Aguilar. Publicista.

Este personaje basa su teoría de la comunicación en las palabras dichas por un personaje llamado Gary Kreps quien afirma que la comunicación es un proceso de dar y recibir información entre la organización y sus entornos relevantes.

A los entornos relevantes los definiremos entonces como todos aquellos clientes externos que tiene una compañía como: Proveedores, clientes, competencia y medios de comunicación. A la comunicación con este tipo de entornos se le llama comunicación externa, la cual por medio de intercambio de ideas  permite conocer el medio mas adecuado y efectivo para el envío de un mensaje.

Dentro de las organizaciones a esta comunicación externa se le conoce en áreas o departamentos los cuales se denominan: relaciones publicas, marketing, opinión publica e investigación de mercados. Todas estas áreas a nivel empresarial crean canales de comunicación como: call center, infomovil, oficinas virtuales y tele marketing.

Pera la comunicación no solo se basa en el exterior de la empresa también es muy importante tener en cuenta la comunicación interna la cual se dirige principalmente los trabajadores de las empresas. esta comunicación nace con el fin de motivar al equipo humano y mejorar el entorno laboral permitiendo construir una identidad empresarial, donde se tengan en cuenta la divulgación de logros de la empresa y la forma de expresión entre cada una de las jerarquías.

La comunicación interna se divide en dos:
* Comunicación ascendente: Se realiza de abajo hacia arriba en la Jerarquía 
* Comunicación Descendente: De arriba hacia abajo en la jerarquía.

Dentro de las herramientas que se pueden utilizar en la comunicación ascendente se encuentran: El programa de sugerencias, sección en le periódico interno, correo, buzón de sugerencias, intranet, teléfono de información y videoconferencias.

En la comunicación descendente se encuentran herramientas como: tablones de anuncios, carta al personal, jornada de puertas abiertas, reuniones de información y capacitación, well come pack o manual de bienvenida, entre otras.

En conclusión las organizaciones no solamente deben invertir en su comunicación exterior, el cual es el principal error de la mayoría de las organizaciones en la actualidad quienes descuidan a su cliente interior sin saber que el el principal divulgador y difamador de la imagen de la empresa. Por ello finalizo con una frase muy acorde al tema dicha por Gómez y Patiño en 1998: "Se da mucha importancia a la ropa externa, a la que se ve, a la que la gente puede valorar, olvidando en ocasiones que el éxito de que una ropa externa siente bien reside en la calidad y el diseño de la ropa interior"

1 comentario:

  1. Un ejemplo claro de esta alianza integral entre la comunicación externa e interna lo hacen empresas como unilever y procter & Gamble, quienes testean sus productos con sus clientes internos en este caso los trabajadores y los hacen parte de la construcción del nuevo de este antes de que salga al mercado, teniendo muy en cuenta los comentarios y aportes que cada uno de ellos realicen.
    Esto refleja en los trabajadores un ambiente de conjunto crecimiento y de logro empresarial grupal el cual ayudará mucho a la imagen de la empresa al sentido de pertenencia por parte de los trabajadores.

    ResponderEliminar