lunes, 21 de noviembre de 2011

Plan Estratégico de Comunicación Integral

El plan estratégico de comunicación es la unión final de la comunicación interna, externa y comercial la cual hemos tratado ya en otras publicaciones. Este plan tiene como objetivo crear una estrategia que me permita consolidar en ella las exigencias tanto de clientes externos e internos y así finalizar con éxito la compra.


Este plan tiene 5 pasos a seguir los cuales desarrollaremos a partir de un ejemplo con una empresa ficticia de eco diseño en grandes superficies.


1. Investigar para disponer de la información necesaria.
2. Crear el plan estratégico de comunicación para un periodo de tiempo determinado.
3. Programar las acciones necesarias para llevar a cabo el plan
4. Ejecutar las acciones en el orden programado
5. Controlar el plan y evaluar el resultado


Pra iniciar con el plan primero les presentare a Ecopieza "Dispensadores Ecológicos". Nace a partir de un  pensamiento ecológico, el cual busca por medio del diseño e instalación de dispensadores ecológicos en las grandes superficies, transformar el hábito y comportamiento del consumidor dentro del supermercado, cambiando la dinámica de compra y generando en la mente de los consumidores la responsabilidad con el medio ambiente. La dinámica de compra que pretende implantar Ecopieza es apartir de envases reutilizables. Es decir, inicialmente los dispensadores se implantaran para productos de aseo.  Por ejemplo los shampoos, los cuales son comprados más o menos cada 3 meses. La idea es que el consumidor adquiera su envase solo una vez y cada vez que necesite shampoo, lleve ese mismo envase y lo recargue en los dispensadores del supermercado, los cuales proporcionaran la cantidad exacta del producto y colocaran en el envase un código para que pueda ser facturado en caja. De esta manera el envase será utilizado varias veces reduciendo la cantidad de desechos que estos generan.




Ya conociendo la dinámica de negocio seguiremos a la implementación del plan estratégico de comunicación. 

. Investigar para disponer de la información necesaria

Objetivo: Generar una comunicación ecológica y de confianza para los clientes, la cual se vea reflejada en la identidad corporativa de la empresa y la actitud  de los trabajadores.
Para cumplir dicho objetivo debemos realizar una investigación tanto al interior como al exterior de la empresa la cual nos permita conocer:

·         * La frecuencia con la que el consumidor va al supermercado y el tiempo que demora en tomar cada uno de los productos.

·         * Que tan importante es para la sociedad de consumo actual, hacer parte de una sociedad de consumo ecológica.

·        *  Que estímulos son necesarios para los trabajadores de la organización para que se vinculen con un hábito de vida ecológico y de qué manera los debo capacitar para que fuera de la organización logren movilizar más gente hacia este pensamiento.

·         * Determinar los perfiles laborales y departamentos necesarios para el surgimiento de la organización.

·         * De qué manera voy a persuadir a las grandes entidades  para que vinculen sus productos a un modelo ecológico de consumo en las grandes superficies.

1 . Crear el plan estratégico de comunicación para un periodo de tiempo determinado.

El plan estratégico de comunicación de Ecopieza tendrá un tiempo de duración de un año el cual se renovara anualmente y del que se espera:

·         * Satisfacer las necesidades del cliente en el punto de venta.

·         * Desarrollar un dispositivo rápido y seguro para la dispensación de los productos.

·         * Tener un equipo de trabajo eficaz, positivo y que proyecte la filosofía ecológica de la organización.

·        *  Posicionar la marca al interior de las empresas productoras y comercializadoras para que tomen la
      decisión de vincular sus productos a esta nueva forma de distribución en el mercado.

·         * Hacer de la compra en grandes superficies un aporte a la recuperación del planeta, trabajando la psicología de los consumidores en punto de venta.

·         * Desarrollar tecnología que permita la preservación de los productos al interior del dispensador, utilizando materiales de rápida descomposición. 

2.      Programar las acciones necesarias para llevar a cabo el plan.

Para cumplir el plan estratégico anteriormente planteado debemos tener en cuenta las siguientes acciones, que permitirán cumplir cada uno de los ítems anteriormente señalados:

·         * Para satisfacer las necesidades del cliente en el punto de venta, se debe ejecutar un plan de investigación donde por medio de una muestra de personas del público objetivo, que en este caso son hombre y mujeres con un habito de compra trimestral en productos de aseo y mensual en productos perecederos, se mida la forma en la que transitan por el supermercado, instalando cámaras en una gorra que llevarán puesta la cual nos mostrará el camino recorrido y de que forma observan los productos en las góndolas. En una de sus manos llevaran un dispositivo en forma de reloj el cual medirá el tiempo de compra y cuanto duran en escoger un producto.

·         * Realizar pruebas pilotos de dispensadores con los diferentes productos que se vincularán, los cuales permitan determinar la temperatura a la que debe estar el producto, cuánto tiempo se demorará la recarga del dispensador y poder programar la velocidad de salida del producto del dispensador del punto de venta. Esto con el fin de crear un dispensador rápido y seguro para cada producto.

·        *  Para cumplir con la filosofía ecológica de la organización, proyectarla y vivirla al interior de la empresa con los clientes internos se debe: amoblar la empresa con equipos y muebles fabricados a partir de materiales reciclables, ecológicos que permitan vivir de forma constante en un campo de ecología, cambio y reutilización. Para que los trabajadores proyecten ese hábito ecológico se deben poner constantemente en grupos de capacitación y actividades de recolección, reforestación y foros verdes.

·         * El posicionamiento y lanzamiento de la marca al interior de las empresas productoras y comercializadoras se realizará por medio de un BTL, el cual se iniciará enviando a través de correos directos a las empresas, fichas de rompecabezas con un copy ¨Tu eres una ficha importante para el medio ambiente, Únete a la familia de las marcas verdes¨. La ficha irá de acompañada de un brochure el cual tendrá toda la información acerca del programa de vinculación a Ecopieza. Como segunda medida de lanzamiento, se realizará un juego virtual para redes sociales donde por medio del envió de fichas a los contactos de facebook se irá armando un árbol gigante con fichas de rompecabezas donde en cada una de ellas aparecerá el nombre de la persona vinculada a los consumidores verdes.

·       *   En el punto de venta se utilizaran copys como: ¨Por un segundo que te tomes de mas al comprar, el planeta te lo agradecerá¨, acompañados de imágenes de un mundo saludable y vivo. Esto se hará con el fin de persuadir al consumidor hacia su responsabilidad social.
·         Se realizarán pruebas de materiales con el fin de determinar cuáles serian los más adecuados para la fabricación de los dispensadores y que al mismo tiempo sean rápidos en su descomposición.

3.      Ejecutar las acciones en el orden programado.

Para que las acciones anteriormente descritas sean cumplidas se debe tener en cuenta el orden de las siguientes acciones:

·         Campaña de expectativa en grandes superficies.
·         Correo directo a empresas productoras y distribuidoras.
·         Fabricación de pilotos de dispensadores y controles de calidad
·         Aprobación de diseño de dispensadores
·         Instalación en grandes superficies
·         Propagación de la información de las nuevas formas de comprar en medios masivos de comunicación.
·         Evento de lanzamiento en evento con clientes internos y externos.
·         Conferencias y foros de empleados.
·         Creación de los departamentos empresariales.

4.      Controlar el plan y evaluar el resultado.

El plan estratégico de comunicación será controlado y auditado de la siguiente forma:

·        *  La fabricación de los dispensadores será auditada por el diseñador industrial que por medio de un formato de aprobación, será el encargado de dar salida al dispensador al punto de distribución.

·        *  El correcto funcionamiento de cada uno de los departamentos serán auditados por los gerentes de cada uno de los departamentos quienes llevarán dicho control por medio del cumplimiento de metas grupales e individuales de forma mensual.

·         *  El funcionamiento de los dispensadores en los almacenes será controlado por el equipo de mantenimiento y limpieza quienes irán de forma semanal a revisar cada uno de los dispensadores.

·        *  El impacto de la publicidad será medido por los comentarios que se escuchen de las personas y el número de ellas que se unan a la compra verde.

·         *  La fluides de la compra en las grandes superficies será controlada por medio de los mecanismos instañlados en el dispensador.

Conclusión.

De acuerdo a cada uno de los ítems desarrollados en plan estratégico de comunicación integral podemos concluir que: la compra en grandes superficies es demasiado rápida y los consumidores no se demoran más de 5 segundos en escoger sus productos de aseo, ya que la mayoría de ellos se encuentran fidelizados o casado con sus marcas preferidas. Esto nos indica que el funcionamiento de los dispensadores debe ser demasiado rápido para cumplir con las expectativas de rapidez que tiene un supermercado.
Por otro lado en el estudio actual de la sociedad, se puede observar que a las personas han empezado a interesarse en el tema ambiental, por medio de pequeñas acciones. Esto indica que tal vez la reutilización de los envases puede ser un poco molesto para los consumidores al momento de desplazarse al supermercado. Para ello se debe realizar una estrategia para los envases reutilizables.

Dentro del campo al interior de la empresa la exposición constante a un medio determinado en este caso el tema ecológico puede llegar a modificar comportamientos y pensamientos, que es lo que se está buscando.
Otra problemática observada a partir de la investigación es la preservación del producto al interior del dispensador, por lo tanto se deben realizar diferentes prototipos para cada uno de los productos lo que ampliaría y demoraría la producción.


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